miércoles, 15 de febrero de 2017

Venezuela bloquea señal de CNN en español.


CARACAS— Las autoridades venezolanas ordenaron el miércoles bloquear la señal de CNN en español, días después de que la transmisión de un reportaje sobre el supuesto uso de pasaportes venezolanos falsos provocara el enojo del gobierno. De momento, la señal internacional de la cadena en inglés se mantiene al aire.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunció esta decisión a través de un comunicado como medida cautelar incluida en la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra ese medio con sede en Atlanta bajo el argumento de que sus contenidos presuntamente constituyen agresiones directas que diariamente atentan contra la paz y la estabilidad democrática del pueblo venezolano.

En el escrito, CONATEL asegura que el contenido que la cadena difunde de manera sistemática y reiterada genera "un clima de intolerancia, puesto que sin argumento probatorio y de manera proterva (perversa) difama y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra".

Horas más tarde, sin mencionar la salida de la señal de CNN en español, Maduro afirmó que la cadena es "un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias" que a la par de varios organismos estadounidenses estarían promoviendo una agresión en contra de Venezuela.

El anuncio del bloqueo del contenido de CNN se produjo horas después de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicara en una rueda de prensa que el gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó a las autoridades que tomen acciones contra CNN ante el "daño" que causó a Venezuela, sin ofrecer detalles.

La canciller también criticó el trabajo periodístico que difundió este mes la cadena estadounidense sobre la supuesta entrega irregular de pasaportes venezolanos falsos que fueron a dar a presuntos miembros de Hezbolá en Medio Oriente.

Rodríguez desmintió la información sobre la presunta venta de pasaportes y acusó al exfuncionario de la Embajada venezolana en Irak, Misael López, de usar a CNN como fuente, de ser un "agente" al servicio de "agencias imperiales", y dijo que habría intentado usurpar la identidad del jefe de la delegación diplomática en una operación bancaria y que fue denunciado por "acoso sexual" a una intérprete.

Paralelamente, CONATEL instó a los medios locales, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas y corresponsales, entre otros, a ofrecer a los venezolanos información veraz y oportuna, cuyos mensajes "obedezcan fielmente a los hechos suscitados".

Horas antes, CNN defendió la veracidad de su informe y respaldó la labor de sus periodistas, que dedicaron "más de un año de investigación" al tema, destacando que en el ínterin revisaron miles de documentos y realizaron entrevistas en cuatro países.