sábado, 3 de diciembre de 2016

El gobierno invierte US$975,000 en avión de patrullaje marítimo.


Un moderno avión de patrullaje marítimo TECNAM P2006T valorado en US$975,000, fue adquirido por el Gobierno dominicano con la finalidad de combatir el narcotráfico, sobre todo en los espacios marítimos.

El avión, fabricado en Italia, fue presentado ayer por la Fuerza Aérea Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante una rueda de prensa en la Base Aérea de San Isidro, Hangar número uno.

El presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, dijo que la aeronave de patrullaje marítimo contribuirá grandemente contra el narcotráfico.  Manifestó que la aeronave está diseñada para operar en misiones de superficie, tales como, detección de blancos marítimos sospechosos, vigilancia y persecución costera contra el tráfico de drogas, búsqueda, rescate y  reconocimiento, entre otras funciones.

“El uso de esta nueva plataforma para misiones especiales es otra herramienta que fortalece aún más los esfuerzos en el combate al tráfico ilícito de drogas por vía marítima”, dijo el presidente de la DNCD.

Mientras el mayor general de la Fuerza Aérea Luis N. Payán Díaz, consideró que la aeronave complementará la seguridad y defensa nacional. “El modus operandi de los traficantes en la actualidad es vía marítima. La mayoría de la droga entra por el mar, entonces esta aeronave está especializada para vuelos nocturnos y para patrullas sobre el mar, lo cual ayudará mucho”, dijo.

Explicó que será operado y mantenido por la Fuerza Aérea y que cuenta con la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Dijo que el país se pone a la vanguardia en las operaciones marítimas y mayor eficiencia contra el tráfico ilícito de sustancias narcóticas.

Especificaciones  
La aeronave de cuatro plazas está equipada con dos motores Rotax 912 certificado FAR 33. Tiene una potencia de 95 hp a 5.5000 rpm, con hélices de paso variable, así como con tren de aterrizaje retráctil.

El papel primario del avión es brindar apoyo, para combatir el crimen organizado trasnacional, y es una aeronave de un alcance óptimo de 742 NM. Tiene una autonomía de varias horas, lo que se presta para patrullas y búsquedas de larga duración.