viernes, 30 de septiembre de 2016

10 provincias bajo alerta verde por Matthew.


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió a 10 el número de provincias en alerta verde por el huracán Matthew.Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana. Matthew se localizaba a 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona y se mueve hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kph. Si continuara con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al sur de Santo Domingo cerca al mediodía de hoy y debe continuar intensificándose gradualmente.

El COE informó que prohibió el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y exhortó a todas las embarcaciones a permanecer en puerto por los vientos y oleajes anormales.

En cuanto las condiciones marítimas, Meteorología recomendó a todas las embarcaciones en las costas de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

Instrucciones

Mientras que el presidente Danilo Medina instruyó a los organismos de prevención y mitigación de desastres del país a mantenerse en sesión permanente para dar seguimiento a Matthew.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con los titulares de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez; y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

“El presidente ha dado instrucciones para que las diferentes instituciones responsables de accionar en estos casos se mantengan en sesión permanente. La idea es dar respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias”, expresó Peralta.

El funcionario dijo que lo primero es garantizar que no se pierdan vidas, pero, además, la preservación de bienes materiales en todo el país.

Obras Públicas se activa

Entretanto, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres.

Gilberto Molina, presidente del comité, dijo que el ministro Gonzalo Castillo instruyó para que se activara el organismo y se coordinarán las acciones preventivas de lugar ante los efectos que pueda ocasionar el fenómeno en el país. Asimismo, el Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres alertó a todas las ayudantías de la región Sur, así como los supervisores de las zonas y los contratistas para que estén preparados para entrar en acción de inmediato en caso de que se presente alguna situación que obstaculice el tránsito en las carreteras y caminos.

Mientras que la Comisión Militar y Policial realizará sus labores acostumbradas de seguridad y asistencia en las carreteras troncales, tomando acciones en algunos puntos en las vías en caso de saturación de suelos.

Plan Social

Asimismo, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia tiene listos los furgones y camiones cerrados conteniendo miles de raciones alimenticias, enlatados, colchonetas, mosquiteros y sabanas, para ser enviados en caso de ser necesario a los lugares vulnerables que pudiesen resultar afectados por efectos de las lluvias.

Islas caribeñas atentas al paso del fenómeno

Los residentes de las islas caribeñas holandesas reforzaron sus hogares y se abastecieron de suministros de emergencia el jueves mientras el huracán Matthew tomaba una trayectoria extraña por el sur del Caribe. Se prevé que Matthew pase al norte de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao antes de cambiar de curso que se cree lo llevará a Jamaica, Cuba y Haití para el fin de semana. Las llamadas “islas ABC” del caribe holandés se encuentran fuera del llamado cinturón de huracanes y usualmente no son azotadas por tormentas.

Pawa Dominicana cancela vuelos 

La aerolínea Pawa Dominicana anuncia la cancelación de parte de sus vuelos de este viernes 30 de septiembre, debido al paso de la tormenta Matthew. Los vuelos cancelados son los números 700, 701, 704 y 705, que cubren las rutas Santo Domingo–Aruba–Curazao, y viceversa. Los pasajeros afectados por la medida serán reubicados en los vuelos programados para el día domingo 2 de octubre en sus horarios regulares, salvo que las alertas emitidas por las autoridades correspondientes se mantengan para esa fecha.