lunes, 30 de mayo de 2016

Hoy se cumplen 55 años de ajusticiamiento de Trujillo.


Hoy se cumplen 55 años del ajusticiamiento de uno de los más sanguinarios dictadores del continente, Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien gobernó con mano de hierro, promovió persecuciones y llevó el luto a la familia dominicana por 31 años.

La noche del 30 de mayo de 1961, un grupo de héroes dominicanos materializaba la culminación de un período luctuoso, en el que la sociedad vivió anquilosada en el terror de ver caer a muchos de sus hijos e hijas bajo la violencia y la intolerancia del déspota. Estos héroes, ajusticiadores, fueron Antonio Imbert Barrera, único sobreviviente actual; Antonio de la Maza Vásquez; Salvador Estrella Sadhalá; Luis Manuel Cáceres; Huáscar Tejeda; primer teniente de la Guardia Presidencial, Amado García Guerrero; Luis Amiama Tió, quien sobrevivió, junto a Imbert Barrera, a la cacería mortal de la que fueron objeto posteriormente los conjurados del 30 de mayo.

Trujillo logró avasallar campañas conspirativas en su contra como la emblemática de Maimón, Constanza y Estero Hondo el 14 junio de 1959 y contó con un aparato represivo, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que en la última etapa de la tiranía quitó del medio vidas valiosas como las de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, lo que inició el descalabro del monstruoso edificio del gobierno de hierro. La denominada era de Trujillo inició en 1930, luego de que el sátrapa potencializara un golpe de Estado traidor contra su mentor el presidente Horacio Vásquez. Aunque muchos hablan de las luces de su régimen, por el impulso que dio a la economía y la liberación de las aduanas, se trató de un régimen de muerte y oprobio.

Con motivo de este nuevo aniversario se realizará un acto conmemorativo organizado por la Fundación Héroes del 30 de Mayo, con el apoyo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y otras fundaciones patrióticas que tendrá lugar a las 5:30 de la tarde en la Plaza 30 de Mayo. Allí se reconocerá póstumamente a Eduardo Sánchez Cabral y a José Antonio Bonilla Artiles y en vida a George Rodríguez y Federico Carlos Álvarez.

Como cada año se espera la participación de destacadas personalidades de la vida política y social del país, además de familiares, hijos y descendientes de los héroes ajusticiadores, en este emotivo acto que apela a la memoria contra el olvido y en el que Aída Domínguez Imbert tendrá las palabras centrales. 

Mientras que la banda del Ejército Dominicano tendrá a su cargo la interpretación del Himno Nacional, el cantautor Claudio Cohen entonará el Himno a los Héroes del 30 de Mayo de su autoría, y globos blancos serán liberados en honor a los caídos por la patria y “a la libertad como derecho inalienable del ser humano”. Otras actividades tradicionales tienen que ver con ofrendas florales en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.