jueves, 27 de agosto de 2015

Erika tocaría costa norte de RD mañana viernes; mantiene vientos de 75 kilómetros por hora.


La tormenta tropical Erika mantiene vientos de 75 kilómetros por hora y se prevé que esta noche pase cerca del noreste de Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el último parte meteorológico del NHC, de las 21.00 GMT, el sistema ha ocasionado fuertes lluvias en parte de las islas Leeward, que incluyen Dominica, Guadalupe y Montserrat y que son parte de las Antillas Menores.

Si se cumplen las previsiones del centro meteorológico y la tormenta mantiene la trayectoria prevista, Erika se convertiría en huracán en la tarde del próximo lunes justo al tocar la costa sureste de Florida, pocos kilómetros al norte de Miami Beach.

En su paso hoy por Dominica, el sistema dejó cuatro personas muertas y otras cuatro desaparecidas, según las autoridades meteorológicas de Antigua y Barbuda (NEMO, por su sigla en inglés).

El NHC informó que la tormenta se encuentra localizada a unos 280 kilómetros al oeste de Guadalupe, en la latitud 16,6 norte y longitud 64,0 oeste.

Erika se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del noreste de Puerto Rico.

El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana, país en donde se ha extendido la alerta de tormenta tropical hacia el oeste, cerca de la frontera con Haití.

El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.

El Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que se prepare y tome precauciones.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.