martes, 7 de abril de 2015

El COE reporta 30 personas fallecidas en Semana Santa


Durante el asueto de Semana Santa, 30 personas fallecieron, 26 de ellas por accidentes de tránsito y cuatro por ahogamiento, según reportó el Centro De Operaciones de Emergencias (COE).

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que hubo una reducción de 10% de muertes en comparación con el pasado año, cuando fallecieron 29 personas por accidentes de tránsito y cuatro por asfixia por inmersión.

Dijo que dentro del operativo “Triduo Semana Santa 2015”, se atendieron 67 personas por intoxicación alimentaria y 249 por intoxicación alcohólica, de las cuales 35 fueron menores, con edades entre los tres y 17 años. El último boletín reportó 955 accidentes de tránsito, con unas 1,053 personas afectadas.

De los accidentes registrados, 459 involucran motocicletas, 445 vehículos livianos y 31 vehículos pesados, además de 20 atropellamientos. Un total de 343 de los siniestros ocurrieron en autopistas y carreteras, y 612 en cascos urbanos.

Méndez dijo que se brindaron 253,084 asistencias, y que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) clausuró 16 negocios por expendio de bebidas alcohólicas, retuvo ocho armas blancas en la playa de Boca Chica, y 718 vehículos de motor en diversos balnearios. Además, fueron detenidas 286 personas por violar las disposiciones de uso de playas y balnearios clausurados.

“De  acuerdo a las estadísticas de Tránsito Terrestre y Amet en días normales laborables fallecen entre 5 y 8 personas y los fines de semana entre 11 y 16 personas sin movilizaciones masivas en las vías y carreteras del país.

 Este año se movilizaron más de 3 millones 750 mil personas en carreteras, autovías y autopistas del país por lo que el promedio de fallecimiento durante este operativo por día es de seis personas” dice el boletín número cuatro.

Vehículos retenidos
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvo 79 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente, 78 vehículos pesados por transitar en el carril izquierdo, 214 vehículos livianos por exceso de velocidad, 2,195 motocicletas por transitar sus ocupantes sin el casco protector y otras violaciones, 85 minibuses por exceso de pasajeros y 15 camionetas fiscalizadas por llevar personas en la parte trasera.

En tanto que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas apostó en autovías, autopistas y carreteras 140 unidades vehiculares y  ofreció 3,095 asistencias viales, consistentes en asistencia mecánica, grúas, cambio de gomas y combustibles. También se le ofreció asistencia a 46 heridos por accidentes de tránsito en las autopistas.