martes, 7 de abril de 2015

Apelan sentencias que favorecen a Félix Bautista y a alcalde SFM


El Ministerio Público apeló ayer la sentencia de “no ha lugar” que favoreció al senador Félix Bautista y otros seis.Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), expresó que en el expediente de 661 páginas rebaten los argumentos del juez Alejandro Moscoso Segarra para dictar el no ha lugar en favor del senador.

Explicó que es un recurso amplio, basado en argumentos trascendentales, no solamente para ese caso sino para los temas de prevención y persecución tanto de los delitos de corrupción como de lavado de activos.

“Entendemos que este no solamente tiene una trascendencia para el caso en particular sino también para todo el sistema penal y todo lo que tenga que ver con la persecución de los temas de crimen organizado, muy específicamente los temas de lavado de activos y de corrupción”, expuso Pelletier.

Destacó que entre los puntos atacados en el recurso de Apelación que deberá conocer la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, está lo referente a la aplicación de “doble persecución” destacada por el juez de la instrucción especial, Alejandro Moscoso Segarra en su sentencia el pasado 27 de marzo.

De igual forma, la aplicación a la exclusión probatoria respecto a los informes suministrados por la Superintendencia de Banco, asimismo el tema del enriquecimiento ilícito en lo referente a la inversión y el fardo de la prueba.

“No existe doble persecución. En una parte del recurso señalamos 16 hechos nuevos, numerados inclusive, que tienen que ver con contrataciones muy diferentes que no fueron tratados ni en los archivos provisionales, ni en el archivo definitivo”.


Alcalde de San Francisco

El Pepca ayer también depositó ante la Cámara Penal de la Provincia Santo Domingo el recurso de apelación de la decisión a favor del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, de malversar más de 400 millones de pesos.

La apelación cuenta con un legajo de pruebas “fundamentados en vicios importantes a lo que son la normativa penal en base a aplicaciones de las leyes”, refirió la titular de la entidad.

Indicó que los vicios encontrados en la decisión dictada por el juez Víctor Mejía Lebrón de la Corte de Apelación de la provincia es “errónea y acomodaticia a los intereses que representa el síndico de San Francisco de Macorís”.

El magistrado dictó auto de no ha lugar en favor del alcalde y de Fior Daliza Hernández, extesorera del ayuntamiento, Gerson Geris Lizardo, encargado de Nómina, y la esposa de este, Ana Hilda Bobie Aquino.

Igualmente, ordenó el cese de toda medida de coerción que pese contra los imputados por no existir probabilidad de que sean condenados en un juicio de fondo ya que las pruebas son insuficientes.

A los acusados se les había impuesto medida de coerción, consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.