viernes, 23 de enero de 2015

Juez aplaza caso Felix Bautista para el próximo jueves.


El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, luego de conocer ayer tres incidentes y una oposición presentada por la defensa del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusados de presuntos actos de corrupción, aplazó la audiencia para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

La decisión del magistrado Alejandro Moscoso Segarra fue tomada luego de rechazar una oposición presentada por la defensa.

El senador Bautista declaró a los medios de comunicación que está  interesado en que se conozca cada detalle de la acusación, porque aportó con su escrito de defensa de 418 páginas, todas las pruebas documentales para demostrar su inocencia. 

“El ministerio público ha planteado en varias de las audiencias, que la defensa que representa los imputados, quiere dilatar el proceso con el objetivo de que no se presente la acusación y eso no es cierto. Los incidentes que se han presentado se sometieron por escrito al tribunal y los recibió el ministerio público; y el Código Procesal Penal prevé que primero se conocen los incidentes y luego se presenta la acusación. Y a mí en lo personal me interesa que se pueda debatir ante el país la acusación presentada en mi contra por el ministerio público”, dijo.

A una pregunta de un periodista, de si él mantenía su posición de despojarse de su inmunidad, el senador dijo: “en el PROGRAMA de Cavada, el día que se presentó la acusación, yo dije que me despojaba de mi inmunidad, decisión que sostengo. Ahora, ¿cómo se materializa esto? ¿por el simple anuncio hecho por mí? No. ¿Porque yo lo solicité por escrito? Tampoco. ¿Porque el pleno del Senado así lo decida? Imposible. El procedimiento lo establece el Art. 87 de la Constitución, cuando establece que la inmunidad parlamentaria no constituye un privilegio personal del legislador, sino una prerrogativa de la Cámara a la que pertenece, y para levantarla tiene que ser a solicitud de una autoridad judicial competente, en este caso un juez. Por consiguiente, si en algún momento el juez decide solicitar el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria, yo no haría oposición a dicha solicitud”.