martes, 2 de diciembre de 2014

Declaran culpable a sargento Policía de Nueva York por asesinar un dominicano en el Bronx.


NUEVA YORK. Un jurado de seis miembros, declaró culpable al sargento del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Robert Bernett, quien en 2005 asesinó a balazos al joven dominicano Leonel Disla, de 19 años de edad, en la avenida Creston de El Bronx.

Transcurrieron nueve años de lucha por parte de los padres y el abogado de la familia de Disla para que se hiciera justicia. El jurado también responsabilizó al municipio por la muerte del dominicano.

El juicio se llevó a cabo la semana pasada en la Corte Suprema Estatal de El Bronx, donde se demostró que, contrario a la versión de la Policía, Disla no había usado un cuchillo para enfrentarse al sargento Bernett, en el momento en que el oficial le disparó.

El veredicto fue unánime y se produjo el martes de la semana pasada, un día después de que otro jurado absolviera al policía Darren Wilson por el asesinato de un joven afroamericano en Ferguson.

La familia de Disla adelantó fuera de la corte que demandará al NYPD y a la ciudad en busca de compensación por la muerte del joven.

Patrick Mantione, abogado de oficio y defensor del sargento, dijo que no está de acuerdo con el veredicto y que estudiará una apelación contra la decisión.

Hace dos años, un Gran Jurado había liberado de los cargos al sargento, pero la familia hizo una exitosa apelación, basándose en que el juez les había dado instrucciones incorrectas a los jurados.

"Evaluaremos nuestra opciones", agregó el jurista en alusión a una eventual apelación.

El asesinato de Disla, ocurrió el 30 de octubre del 2005 a las 2:00 de la madrugada, cuando el sargento, acompañado por un teniente y un oficial de clase, respondieron a reportes de disparos en la avenida Creston, en el vecindario Tremont, en El Bronx.

No encontraron testigos ni víctimas, pero cuando se retiraban de la escena, observaron una pelea que había estallado detrás de ellos.

Uno de los hombres participantes tenía un cuchillo en la mano frente a otros dos y cuando el sargento y los otros policías bajaron del carro patrullero, el portador del cuchillo se volvió hacia ellos. El sargento declaró en la corte que el hombre había atacado a uno de los oficiales, rozándole la chaqueta, pero no lo hirió.

"Venía hacia mí con el cuchillo, yo tuve miedo por mi seguridad", agregaba el sargento en su testimonio. Dijo que disparó dos veces contra Disla y uno de los plomos lo impactó en el abdomen. Murió horas después en el hospital.

Los abogados de la víctima, demostraron que el dominicano nunca portó un cuchillo esa noche.