lunes, 24 de noviembre de 2014

Obama dice que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016.


El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los ciudadanos buscarán un "nuevo comienzo" en las elecciones de 2016 y aventuró que Hillary Clinton sería una "gran presidenta".

"Los estadounidenses querrán conducir un automóvil que no tenga tantos kilómetros como yo (...) Querrán un nuevo comienzo", afirmó Obama en una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC.

Sobre su sucesor en la Casa Blanca, el actual mandatario subrayó "estar muy interesado en asegurarse de que sea demócrata".

"Voy a hacer todo lo posible, obviamente, para asegurarme de que quien sea el nominado tenga éxito", indicó.

Sobre los posibles candidatos demócratas, señaló que hay una lista de opciones "estupendas".

Al ser preguntado por Hillary Clinton, quien aún no ha anunciado su intención pero que ha reconocido que la considera seriamente, sostuvo que "sería un candidata formidable y una gran presidenta".

"(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga", dijo Obama.

La ex primera dama y ex jefa de la diplomacia estadounidense fue precisamente la rival del presidente en las primarias demócratas de 2008 que terminaron en la victoria de Obama.

Clinton aparece en todos los pronósticos como la principal aspirante a la candidatura demócrata, aunque el actual vicepresidente, Joe Biden, también ha dejado la puerta abierta a presentarse.

Las declaraciones de Obama se producen después de la contundente derrota demócrata en las legislativas de comienzos de noviembre en las que los republicanos ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes y lograron arrebatar el control del Senado a los demócratas.