lunes, 24 de noviembre de 2014

De bronce a oro: tarea pendiente para basket criollo en centroamericanos.


El baloncesto masculino abre el telón hoy en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. La selección dominicana, que arranca su andanza mexicana a las 2:30 de la tarde frente a Panamá, es una de las favoritas para subir al pódium en la versión XXII de estos juegos.

Sin embargo, la meta no solo es subir, sino cambiarle el color a la medalla que el combinado dominicano ha obtenido en los anteriores dos Juegos Centroamericanos, la de bronce. “Tenemos buen chance de ganar la medalla de oro”, dice José (Boyón) Domínguez. “Creo que la mayoría de los equipos van a estos juegos con el mismo nivel, pero pienso que podemos sacar provecho a eso por la clase de jugadores que tenemos”.

Domínguez ha estado al frente del conjunto quisqueyano tanto en Mayagüez 2010 como el Cartagena (2006) y en 2002 en la versión de San Salvador (El Salvador) guio al combinado a la medalla de oro, una que le ha sido esquiva por ocho años.

Sin embargo, siete de los 12 jugadores que estuvieron en Mayagüez están de regreso para devolverle el oro al país. Son ellos Jack Michael Martínez, Amaury Filión, Kelvin Peña, Juan Pablo Montás, Manuel Guzmán, Manuel Fortuna y Joel Ramírez, quienes se unen a Edward Santana, Gerardo y Juan Miguel Suero, José Acosta y Víctor Liz. “Si seguimos defendiendo así, creo que no vamos a tener problemas para conseguir el oro”, apuntó Kelvin Peña en alusión al resultado de los dos partidos de fogueos contra Puerto Rico. “Nuestro equipo va a depender mucho de esa defensa y nuestra muestra fue que lo hicimos bastante bien frente a los guards de Puerto Rico, pues nosotros siempre hemos defendido a los guards”.

La escuadra dominicana jugará en el Grupo B contra Panamá, México y Costa Rica.

El caso Joel Ramírez 
Una historia interesante dentro de equipo nacional es Joel Ramírez. Él está en una selección por primera vez en cuatro años. Precisamente, fue en Mayagüez 2010 la última vez que Ramírez, conocido por sus múltiples coronas en el baloncesto dominicano, estuvo en una escuadra local. Desde entonces pasaron siete eventos oficiales en los que la selección participó, incluido el más reciente, la Copa del Mundo de Baloncesto de España. La misma condición la posee Filión. “Joel sabe jugar baloncesto”, dijo Boyón Domínguez. “No sé por qué muchos dirigentes no cree en él. Domina los fundamentos del juego y es inteligente, pero es obvio que cada dirigente tiene su librito”.

Ramírez está contento de regresar. 
Él salió como armador titular en los dos amistosos frente a la representación boricua y se espera que eso suceda en Veracruz 2014. “Esta es una gran oportunidad para mí, para demostrar que todavía me queda mucho y que puedo ayudar”, afirma Ramírez. “Quería estar en Centrobasket, pero no me invitaron. Estoy muy agradecido de Boyón Domínguez porque él ha confiado en mí y cada vez que me ha dado la confianza no lo he defraudado”. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/11/24/bronce-oro-tarea-pendiente-para-basket#sthash.vDGLXmKx.dpuf