lunes, 15 de septiembre de 2014

Águilas y Gigantes quedaron fuera de la Liga de Fútbol RD.


Los equipos de béisbol profesional Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao no estarán presentes en la génesis del torneo de fútbol profesional dominicano como lo harán sus homólogos de la capital y la región Este que ya obtuvieron el “visto bueno” para operar franquicias futbolística.
“Las Águilas y los Gigantes tendrán chances para entrar más adelante, ahora simplemente se otorgaron diez permisos, pero eso no quiere decir que serán solo esos, de seguro que ellos también llenarán los requisitos y formarán sus oncenos”, expresó a la prensa Osiris Guzmán, presidente de la federación de fútbol.
La federación informó a estos y demás clubes que tendrán el chance de integrar una liga de segunda división pues piensan incluír el sistema de “sube y baja”, entre las dos categorías, la superior y la secundaria. Los clubes Tigres del Licey, Leones del Escogido, ya tienen asegurado su pase a la naciente liga de fútbol entre otros oncenos que participarían con la combinación de algunas asociaciones nacionales y empresarios de esas ciudades.
En la misiva enviada por la Fedofutbol se mencionan clubes denominados Estrellas FC y Romana FC, pero no se indica que están relacionados con las Estrellas Orienales y los Toros del Este, de dichas ciudades.
Entre las franquicias que llevarían junto a sus nombres las siglas “FC” (Fútbol Club), están, además, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, O&M, J Bauger, y Santiago. 

Los requisitos 
El principal dirigente de la Fedofutbol explicó que para ser efectiva una solicitud de franquicia existen algunos parámetros que cumplir.
“Para actuar en esta liga no se le pone impedimentos a nadie, simplemente hay que cumplir con unos requerimientos o requisitos que provienen en su mayoría de la FIFA, entre ellos están que tiene que ser un lugar donde exista una afición, instalación adecuada, seguridad real, parqueos adecuados, solidez económica y que haya equidad entre los equipos; esos son de los principales”, enumeró Guzmán.
Reveló que la Fedofutbol no es quien otorga los permisos para operar franquicias, sino que para esos fines se conformó una comisión para tales fines y que dicha comisión recibió entre 25 a 28 solicitudes.
“Todas las solicitudes que han llegado van a esa comisión especializada y si encaja dentro de esas variables se otorga automáticamente el permiso”, dijo Guzmán.
“Sin importar quien sea, lo importante es que se cumpla con la regla que se ha establecido”, aseguró el presidente de la entidad que rige ese deporte.
Franquicias fútbol serán “gratis”
Las franquicias de la liga de fútbol profesional solicitadas por particulares o entidades serán otorgadas de forma “gratuita”.
“Para entrar a la liga no hay que pagar un chele, yo no le acepto ni un café ni una comida a nadie... para que después no hablen, porque aquí hay gente que abusan, que andan diciendo cosas irrespetando el trabajo y la familia de uno”, aseveró.
El presidente de la Fedofutbol reveló que en los primeros dos años, en vez de los equipos aportar dinero, recibirán ayudas. “Desde que se anunció la liga hubo quienes salieron a decir de todo por ahí, a tratar de dañarnos, pero estamos preparados para todo esto. “A esa gente le digo, que no se le ha cobrado un centavo a nadie y que en los primeros dos años de operación la FIFA va a incentivar a esos equipos”, reveló Osiris Guzmán.